Estudios sobre: lengua, literatura y tradiciones culturales...

martes, 23 de septiembre de 2008

LAS CONCLUSIONES

Las conclusiones de la investigación deben tener correspondencia directa con los objetivos. Además, se resumen los principales resultados y los aportes más significativos del trabajo. Dentro de las conclusiones, pueden incluirse recomendaciones y citas de autores que respalden las aseveraciones del autor. Según Henríquez y Zepeda (2004), las conclusiones deben ser presentadas claramente “como respuesta a la interrogante que originó el estudio y a los objetivos planteados, por lo tanto debe haber tantas conclusiones como objetivos. Es conveniente dejar en claro las limitaciones que el estudio presentó y la forma como pudieron afectar las conclusiones”. Para Mari (2004), esta sección por lo general sólo se incluye en artículos largos o en trabajos que tienen una sección de discusión extensa. La forma más simple de presentar las conclusiones es enumerándolas consecutivamente, pero se puede optar por recapitular brevemente el contenido del artículo, mencionando someramente su propósito, los métodos principales, los datos más sobresalientes y la contribución más importante de la investigación. La sección de conclusiones no debe repetir excesivamente el contenido del resumen. De acuerdo a Molero (2004), las conclusiones le permiten al autor o autora, autores o autoras, expresar la opinión, estableciendo relaciones entre los hechos, señalar causas y consecuencias, establecer alternativas, expresando la confirmación o el rechazo de la (s) hipótesis, planteando nuevas posibilidades de investigación. No es obligatoria la inclusión de las recomendaciones que el autor formula como consecuencia del estudio realizado. Sin embargo, éstas deben ser operativas, es decir, orientar claramente cómo se lograrán pues contribuyen a la solución de problemas.
FUENTE: UNIVERSIDAD CATÓLICA CECILIO ACOSTA (2008).

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