Estudios sobre: lengua, literatura y tradiciones culturales...

martes, 14 de octubre de 2008

EL ARTÍCULO CIENTÍFICO

El artículo científico es un informe escrito que comunica por primera vez los resultados de una investigación. Los artículos científicos publicados en miles de revistas científicas componen la literatura primaria de la ciencia. Los libros y los artículos de síntesis (review articles) que resumen el conocimiento de un tema componen la literatura secundaria.
Tipos o Categorías

Barahona y Barahona (2002) clasifican a los artículos científicos en cinco tipos o categorías:

Artículos experimentales: “La UNESCO (1969) los llama “Memorias Científicas” y dice que están redactados de tal manera que un investigador competente pueda: primero, reproducir el experimento y obtener los resultados descritos con la misma precisión o sin exceder el margen de error indicado por el investigador; segundo, repetir las observaciones, los cálculos o las deducciones teóricas realizadas por él; y tercero, juzgar sus conclusiones”.

Artículos correlacionales: “Contienen trabajos en los cuales se determina en qué grado dos o más variables están relacionadas”.

Artículos observacionales: “En ellos se informa sobre observaciones de hechos que se registran tal como se efectúan en la naturaleza, sin intervención del observador”.

Artículos de revisión: “En ellos se examinan áreas particulares de un trabajo (APA, 1977) o de un tema especial con el fin de informar sobre los avances más destacados que dicho tema ha tenido en un período de tiempo determinado”.

Artículos teóricos: “Los artículos teóricos pueden entenderse en sentido amplio y en sentido estricto; en sentido amplio, un artículo teórico es aquel que expone conocimientos organizados, considerándolos con independencia de toda aplicación; en sentido estricto, un artículo teórico es aquel en el cual se expone un sistema de hipótesis entre las que se destacan las leyes acerca de un sector de la realidad”.

GLENYS PÉREZ

No hay comentarios: