Estudios sobre: lengua, literatura y tradiciones culturales...

martes, 14 de octubre de 2008

ESTRUCTURA DEL ARTÍCULO CIENTÍFICO

Título: Debe ser corto, conciso y claro. Los más efectivos tienen menos de 10 palabras y no deben incluir abreviaturas ni acrónimos. Todos los acrónimos utilizados en el texto deben ser seguidos, la primera vez que se mencionan, de un paréntesis con su significado. Es aconsejable que el título sea escrito después de redactar el núcleo del manuscrito.
Resumen (Abstract): Generalmente se redacta hasta tener presente los alcances de los resultados y las posibles implicaciones. Su redacción dependerá de que tipo de contenido contenga el grueso del artículo y de los resultados. El resumen da una visión de conjunto del trabajo. Un buen resumen debe permitir al lector identificar, en forma rápida y precisa, el contenido básico del trabajo; no debe tener más de 250 palabras (algunos autores refieren hasta 350 palabras )y debe redactarse en pasado, exceptuando el último párrafo o frase concluyente.
Palabras Clave: Las palabras clave (keywords) son una lista de cuatro a ocho términos descriptivos del contenido principal del artículo. Estas palabras se imprimen después del resumen o al pie de la primera página y son usadas por los servicios bibliográficos (Biological Abstracts, etc.) para clasificar el trabajo bajo un índice o tema particular. Las palabras clave se escriben en inglés porque las recopilaciones bibliográficas más importantes se publican en ese idioma.
Introducción: La introducción informa tres elementos muy importantes de la investigación: el propósito, la importancia y el conocimiento actual del tema. El relato comienza con elementos generales (a menudo cronológicamente) y estrecha hasta llegar al propósito del proyecto.
Materiales y Métodos: En esta sección se responde a la pregunta de "cómo se ha hecho el estudio". Una vez que se han visto las razones por las que merece la pena acometer el proyecto, hay que pensar en cómo llevarlo a la práctica. Un magnífico proyecto puede resultar inválido o ineficiente si no utiliza la metodología adecuada. Muchos estudios fracasan por defectos en la metodología utilizada.
Resultados: Esta sección es el corazón del artículo científico porque aquí se informan los resultados de la investigación. Las revistas tradicionales presentan los resultados mediante texto, tablas y figuras. Las revistas electrónicas pueden incluir también sonido y vídeo. La sección de resultados se escribe en tiempo pasado (se encontró, se observó, etc.).
Discusión: Es la parte del motor que mueve la investigación, o el corazón de la investigación y se genera en base al problema. La mayoría de las personas después de haber leído el resumen, recurren a la lectura de la discusión (sin embargo, los expertos recomiendan que después de leer el título, lo primero que hay que leer son los método). Por supuesto, lo ideal sería ver todo el documento.
Conclusiones: Esta sección del artículo científico es opcional y por lo general sólo se incluye en artículos largos o en trabajos que tienen una sección de discusión extensa. La forma más simple de presentar las conclusiones es enumerándolas consecutivamente, pero podrías optar por recapitular brevemente el contenido del artículo, mencionando someramente su propósito, los métodos principales, los datos más sobresalientes y la contribución más importante de la investigación. La sección de conclusiones no debe repetir excesivamente el contenido del resumen.
Lista de Referencias (Bibliografía, Referencias Consultadas, Referencias Bibliográficas): Las referencias permiten identificar las fuentes originales de ideas, conceptos, métodos, técnicas y resultados provenientes de estudios publicados anteriormente, orientan al lector con mayor extensión y profundidad en el sustento teórico en que se fundamenta el estudio. Salvo casos de publicaciones de gran relevancia histórica, las citas deben ser recientes, no superiores a los 5 años en caso de un trabajo de revisión.
GLENYS PÉREZ

No hay comentarios: